5 jun 2008

“Historia de la democracia en México”

Pues este artículo fue para mi clase de ciencia política y la verdada me quedó muy chafa por que lo hice a la carrera, tenía que hacer un artículo que hablara un poco del contexto de las elecciones mexicanas en SOLO 2 CUARTILLAS, como si eso se pudiera, pero bueno esto fue lo que hice.

La historia de México políticamente hablando es extensa e interesante, esta llena de emociones, fracasos, fraudes, pero también triunfos que han venido a marcar páginas importantes, no solamente de un país, sino de millones de personas.

Esta historia está dividida en tres grandes etapas las cuales han llevado de la mano a la transformación del país, primero, sufriendo con la época de autoritarismo que sobrellevaron todos los mexicanos, tiempo después comenzó la etapa de transición, para lograr que llegara la liberalización y obtener lo que años antes nuestros antepasados exigían pero sobre todo necesitaban: la democracia.

Hay sucesos importantes que marcan la historia, pero también existen pormenores que son un claro ejemplo de la transformación de la política de nuestro país. En 1910 las personas entusiasmadas gritaban por las calles “Sufragio efectivo no reelección”, "Reforma, libertad, justicia, ley", décadas más tardes estas frases se vieron simplificadas en palabras sin sentido y no solamente la gente las pronunciaba sino que se volvieron parte de una serie de publicidad en las campañas políticas, como el famoso “hoy, hoy, hoy”, o el tan criticado "cállate chachalaca", todas fueron válidas en su época.

Pero en esta historia existían personajes muy importantes, que aunque al principio no tenían la influencia que tienen en estos momentos, eran indispensables en la vida de los mandatarios y los ciudadanos: los medios de comunicación.

Gracias a ellos las personas estaban informadas de los acontecimientos que sucedían en su país, aunque en un principio solo se enteraban de lo que les convenía a los candidatos o al presidente mismo, siempre surgían periodistas verdaderos que exponían los hechos con objetividad (aunque es imposible ser totalmente objetivos, trataban de comunicar lo que otros periódicos callaban), en estos tiempos las cosas no han cambiado en su totalidad.

Siguen existiendo medios de comunicación que solapan a los gobernantes por que están envueltos en conflictos de intereses, aunque los medios de comunicación están hechos para informar, a veces lo único que hacen es lo contrario, desinformar.

Los medios de comunicación no piensan en el futuro del país, en que las decisiones que toman las personas basándose en lo que ellos dicen cambia el rumbo de nuestra existencia, pero como en el pasado, no sólo existen los medios de comunicación “comprados”, también existen quienes tratan de abrirle los ojos a los mexicanos, el problema es que éstos creen informarse cuando ven Televisa o Televisión Azteca, sin saber que a ellos sólo les importa sus propios $ intereses $.

Es un camino extenso el que se ha recorrido para poder establecer una democracia en el país, no obstante hay veces en las que siento que en vez de avanzar, retrocedemos poco a poco con los actos de quienes se dicen ser nuestros representantes.

Ha llegado un punto en el que no se puede confiar en el instituto contratado para llevar a cabo la legalidad de las elecciones (IFE), y es que cuando fue creado todos estaban conformes con su desempeño, se habló de que en las primeras elecciones en las que participaron fue la votación más cuidada y segura en la historia del país.

Pero conforme pasaron los años, ha perdido su credibilidad, y a veces se llega a pensar que el “gran dedo” vuelve a señalar al sucesor, el problema es que el dedo se convierte en toda una mano y ya ni siquiera pertenece al presidente en turno, si no a los empresarios que se verán favorecidos con la elección de “su” candidato.

¡Si! Hemos evolucionado, podemos votar y no estar sometidos a una dictadura, el problema es cuando nuestros votos no tienen legitimidad alguna, y quedamos confiando en que gracias a ese voto las cosas en el país van a cambiar, cuando al parecer todo está arreglado, y si tienen duda pregúntele a los seguidores de Cuácthemoc Cárdenas que sucedió en las elecciones de 1988.

Sin embargo aunque ocurran sucesos turbios, no siempre se debe pensar que la política es mala, para poder criticarla tienes que conocerla, y cuando la conoces no puedes dejarla, y es que los que hacen que visualicemos a la política como algo dañino son los mismos mandatarios con sus actos,

No hay que dejarnos engañar ellos como personas cometen actos impúdicos, pero esto no quiere decir que por ser políticos siempre tienen que ser malos. Lo que hace que estos personajes cometan abusos no es el hecho de estar dentro de la política, sino la falta de control del poder y es que se dejan llevar por la ambición y la manipulación que pueden llegar a tener.

Y un claro ejemplo fue lo que sucedió con Porfirio Díaz quién al ver el poder que tenía sobre todo el país, decidió seguir gobernando no sólo unos años más, sino unas décadas más, y no sólo sucedió en esos tiempos, también en la actualidad se pude percibir claramente al ver como la mayoría de los candidatos a la presidencia de la República, tiempo antes había sido gobernadores de sus respectivos estados y no quedaron conformes de disfrutar el poder de un estado sino que también pretenden tener el poder de todos los estados.

Como lo dije en un principio es un tema extenso del que no se consigue hablar brevemente y aunque decidas exponer un punto definido de la historia de la democracia en México, no se logra por que siempre va a haber cuestiones que se correlacionan, debido a que es un contexto enorme el que se encuentra dentro de la política, y existen diversos factores (medios de comunicación, economía, relaciones internacionales) que manipulan la historia de la democracia en México.

18 comentarios:

Cecilia Guadarrama dijo...

Hola...
¿Qué opinión quieres, la de maestra o la de bloggera? En cualquier caso puedo decir que aunque siento tu artículo más como un ensayo que como un artículo de fondo orientado hacia un punto; en efecto, tú misma reconoces que es un tema extenso, ambiguo incluso. ¿Desde dónde abordar "la historia de la democracia"? Si asumo que es un ensayo, me parece bien, aunque siempre perfectible. Lo que me da mucho gusto es ver que estás enterada y consciente de que no es un tema sencillo ni atreverse abordarlo tampoco. No lo sé, espero que te vaya bien con la calificación, pero en este caso no importa; importa que realmente creas en lo que escribes. Esa es la primera parte para poder modificar muchos comportamientos, tanto en la política como en los medios.
Un saludo grande

Cecilia Guadarrama dijo...

Por ahí me faltó una "a"...

Zero_Cool dijo...

aunque yo no soy maestro ni nada, estoy totalmente de acuerdo con Cecile, lo malo de los comentarios es que muchas veces te transmitimos nuestros propios prejuicios, pero alguna vez yo escuche el comentario en una clase que en nuestro país sólo han existido dos elecciones democraticas... las de madero y las de fox, imaginate cuanto tiempo transcurrió desde entonces, y la verdad es que creo que para poder alcanzar una verdarera gobernanza, es necesario educarnos como sociedad, o sino preguntale a algunas personas al azar que es lo que opinan de la política de nuestro país? algunos ni siquieran podrán decirte que es la democracia o que significa política, pero sí te dirán que los políticos son unos ladrones... creo que todo comienza por ahí, tenemos que educarnos si queremos avanzar... bueno mejor ahí me detengo porque es un tema que me gusta mucho y como bien lo dijiste... es demasiado extenso... cuidate y buena suerte!!!!

Anónimo dijo...

vete a la verga pendejo

denisse dijo...

tu respuesta me salvo la vida

ozea me ayudo qon mii trabajo

mil grax

ZaIra !!! dijo...

No, gracias a ti Denisse por visitar mi blog. Ojalá te vaya bien en tu tarea

Anónimo dijo...

Hola soy Dayanna tengo 14! muchas gracias por en ensayo-articulo que escribiste me dieron ideas para mi tarea de historia :S me encanto tu ensayo y tu punto de vista acerca de este tema!! (:
Cuidate mucho ♥

Anónimo dijo...

mil gracias! me sirvio mucho en mi tarea!

Anónimo dijo...

bueno creeo qe sta super padre tiene informacion adecuada pero creeo qe te falta un poco mas un tema corto pero agradable y no aburrido sino interesante
grax por la informacion

Anónimo dijo...

muchas grax m ayudo kn me tarea

Anónimo dijo...

muchas grax m ayudo kn me tarea

Anónimo dijo...

jaja me comntario nucirto vallanse ala verga nu sive pa na esto

Anónimo dijo...

jaja me comntario nucirto vallanse ala verga nu sive pa na esto

Anónimo dijo...

jaja me comntario nucirto vallanse ala verga nu sive pa na esto

Anónimo dijo...

jaja me comntario nucirto vallanse ala verga nu sive pa na esto

Anónimo dijo...

grx me sirve esto

Anónimo dijo...

muy bn para mi tarea de formacion civica y etica

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tu articulo, en verdad me sirvio de mucho, ahora estoy yo tratando de escribir un ensayo acerca de las elecciones, y tenia que empezar por los inicios de la democracia, jeje no salia mas que puro wikipedia, asi que muchas gracias, de mucha ayuda !
Atte Ever Carranza :)