7 jun. 2008

Entrevista con Juan Manuel Alatorre Franco

Esta entrevista se la hice a mi tío para otro trabajo de ciencia política jeje haber que opinan de las respuestas, se acepta cualquier opinión...

“El que quiere privatizar es aquel que no confía en México y en los Mexicanos”, son palabras que declaró el ex-presidente municipal de Ocotlán, Juan Manuel Alatorre Franco, en la entrevista realizada el pasado 2 de junio, efectuada en la comodidad de su tienda “Victorinox” donde actualmente trabaja, con el fin de conocer un poco más su opinión acerca de los asuntos políticos de nuestro país.

1-¿Cuándo nace la inquietud de participar de manera activa en la política?

Desde pequeño, ayudaba a mi padre en el proselitismo político, siempre pensé en ocupar ese cargo, desde la minoría de edad estaba trabajando en la búsqueda del voto hacia mi partido, pero al final una serie de obras mal planeadas y peor ejecutadas me motivaron a participar más de lleno.


2.- ¿Por qué eligió militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)?

Por convicción desde mi juventud, es un partido que se esta trasformando continuamente y mejorando, ajustándose a las condiciones actuales, que tiene un lastre de muchos viejos militantes concentradores del poder político que no están convencidos de dejar que el partido tome un nuevo brío. Pero al conocer sus documentos básicos, su código de ética partidaria, sus principios convencen que es una buena alternativa.


3.- ¿Qué opina de su gestión como presidente municipal?

El menos indicado para opinar de mi participación como Presidente municipal creo que soy yo, sin embargo, estoy convencido que hubo un buen equipo de trabajo, se lograron brincar muchas barreras impensables, se logro transformar un poco a nuestra comunidad a una ciudad mas moderna, con una mayor infraestructura, con un centro administrativo en la zona norte, con tiendas departamentales, con un centro comercial, con un nodo vial, con 3 estaciones de bomberos etc.


4.- Hasta el momento ¿qué le ha parecido la administración del actual ayuntamiento?

Cada administración es diferente, y no solo por el presidente y el partido, por las condiciones en el estado y la federación, creo que tuvimos mejores condiciones, y un mayor acercamiento con el Gobierno del Estado, y mucha mejor captación de recursos, además, se trato de gobernar con la participación de la ciudadanía, y hoy se ve un pequeño distanciamiento.


5.- Se rumora su posible candidatura a la presidencia municipal en las elecciones del 2009, ¿cuál es su opinión al respecto?

Es pronto para poder precisar algo, en pocos meses se abrirá el mecanismo de selección del nuevo candidato, todos tenemos un tiempo y momento, y no sabemos aun si es nuestro tiempo o no.



6.- ¿Qué opina de los sucesos que han ocurrido recientemente por parte del gobernador del estado? (“las tontas no van al cielo”, donación para el santuario de los mártires, palabras altisonantes, etc. . .)

La falta de oficio político, el no entender que a al final el gobernante es el empleado de los ciudadanos, nos hacen perder piso y cometer este tipó de errores politicos, el gobernante en turno no es el dueño del dinero, ni su opinión representa la voluntad de sus gobernados totalmente, son muchos errores en poco tiempo.


7.- Para usted ¿quién es le mejor presidente que ha tenido México en toda su historia?
A cada uno le toco vivir un México diferente con retos distintos, hay mucho que admirar de Benito Juárez en la reforma y la ruptura de los grandes capitales que secuestraban las decisiones nacionales, de Lázaro Cárdenas en su rescate de los recursos naturales y la autonomía del estado, de López Mateos de la apertura al mundo.


8.- ¿Cree que después de las elecciones del 2000, hubo un cambio en la forma de gobernar el país?

Efectivamente un cambio muy fuerte, se acabo la protección a las minorías mas vulnerables, se vio al país como una empresa gigantesca, se tardaron años completos en tratar de destruir todo lo logrado fuera bueno o malo, no recataron los aciertos, los juzgaron igual que los errores, se mostró un gobierno débil con Fox donde crecieron los grandes negocios fuera de la ley, se le perdió el respeto al gobierno.


9.- Se ha debatido mucho el tema de la posible privatización de PEMEX ¿qué es lo que usted opina acerca de este tema?

No es cuestión de privatizar o no, es cuestión de hacerlo eficiente, de dotarlos de gente profesional, que los sindicatos cambien y entiendan su papel nuevo, que sea visionario, que invierta en su autonomía, que no dependamos de la tecnología externa, el que quiere privatizar es aquel que no confía en México y en los Mexicanos,

10.- ¿Qué opina del PRD, después de su partición en las elecciones internas?

Un partido lleno de mucha gente importante y pensante, pero de seguidores poco concientes, quieren darle apertura a todas las opiniones y se pierden por años en la creación de su propio plan de trabajo, un grupo de intereses diferentes totalmente y juntos en busca de espacios, que su propia diversidad los condena a ser ingobernables, no hay forma de llegar a acuerdos cuando son todos tan diferentes.


11.- ¿Cree que Felipe Calderón está tomando las medidas necesarias para la lucha contra el narcotráfico?

Después de años de tolerancia culpable, hoy quieren enfrentarlos con sus mismas armas, creo que hay en cualquier punto del país, la información para ganar esta batalla, aunque es improbable ganarla combatiendo al enemigo con sus propios soldados

Así concluyó la entrevista, donde nos dimos cuenta de la visión que tiene una persona vinculada con el medio político, y la facilidad para responder diplomáticamente todas las preguntas.

5 comentarios:

Zero_Cool dijo...

simplemente interesante... muy interesante...

Sad Cecile dijo...

El gobernante es el empleado del ciudadano...
Lo malo es que no lo podemos correr si vemos que no es efectivo... como sucede con toooodos los empleados del mundo.
Oye, una pequeña sugerencia. Igual es mi vista jodida pero me cuesta uno y la mitad del otro... ojo :p leer en amarillo con fondo blanco.
Ciao. Yo, la miope...

ChIca dijo...

HOLA CREO QUE TIENE MUCHO ESTE BLOG.. PERO SOLO QUIERO AGREGAR EN ESE MOMENTO NO TE SUPO RESPONDER SI SE LANZARIA DE NUEVO A LA CANDIDATURA PORQUE? PORQUE QUERIA PENSAR QUE AUTOS Y QUE NUEVAS TRANZAS VA A REALIZAR AHORA QUE SE LANZO...?
2: LA VERDAD DUDO MUCHO QUE QUIERA AL PUEBLO.. MAS BIEN QUIERE CRECER SU BOLSILLO...
3.. TODOS ROBAN NO SOLO EL.. PERO YA CON 3 AÑOS TUBO NO?
4. POR CIERTO DONDE QUEDO EL AEROPUERTO.. OTRA COSA QUE YO SEPA SORIANA AURRERA Y 3 HERMANOS NO ES TIENDA DEPARTAMENTAL .. SI NO SON SUPERMERCADOS... Y CENTRO COMERCIAL POR DIOS.....
DESEO QUE NO GANE PORQUE SINO YA NOS CARGO LA CHIN... YA LO VERE A EL Y A SUS HIJITOS OTRA VEZ CON CAMIONETAS NUEVAS.. ESO NO LO PUEOS EN SU CAMPAÑA O SI?

SALUDOS

Anónimo dijo...

éste señor nos quiere confundir, ya que las tiendas de soriana, ahorrera y 19 hermanos, son propiedad privada y no pública, éste señor miente cuando dice que esas tiendas se deben a él o a su administración, ya que se establecieron en toda la región, desde sahuayo hasta tepatitlán. y ésto a proyectos internos de las mismas tiendas. por otra parte cuando él fue presidente municipal nunca goberno y quien sí goberno fue su entrañable amigo de sabanas Alvaro Moguel, nefasto tipo frustado que lastimo mucho a la sociedad ocotlense, haciendo cateos y encerrando en la cárcel a quien no pensaba como él.
El Hospital de primer contacto es un proyecto estatal que inicio Ramirez Acuña y está parado por que la compañia de debería entregarlo funcionando se fugo con el dinero y nunca respondió a las exigencias de la licitación. por lo que ese hospital estará cerrado hasta que el Juez que lleva el caso dicte sentencia.

Anónimo dijo...

Pues gano y ya no podemos decir nada..
Solo tengo unas dudas.. Para poder adquirir vehículos nuevos es necesario hacer una licitación o estoy equivocada?
Bueno si estoy en lo correcto, como es posible que el primer día de enero ya haya equipo nuevo (y rotulado)?
Pero ni modo, nos fregamos solos esto es lo que queriamos.