9 mar 2009

Maestros o alumnos ¿Quién tiene problemas con la educación?


Dan clic en el icono de Internet, van a la página de Google e instantáneamente aparecen miles de resultados, convirtiéndose así en la manera en la cual los jóvenes realizan la tarea. Pero ¿porqué no crear una página en la que les facilitemos todo el trabajo a los estudiantes?, pensó alguien “brillantemente”.

Contiguamente Felipe Calderón da a conocer su preocupación por la falta de lectura y consecuentemente la mala enseñanza que vive México, pero la educación ¿de quién: de los alumnos o de los propios maestros? Aparecen spots políticos en los cuales se presume del avance tecnológico en las escuelas del país, ¿Enciclomedia?, ¿Aula interactiva?, ¿Computadoras nuevas?, sí es todo un logro, pero tiene significado alguno el hecho de que las instituciones se actualicen si los maestros permanecen estancados.

Y entonces esa brillante idea de alguien se convierte en una realidad, creándose “Pásame la tarea.com”, página en la cual ahorra la molestia de abrir Google y que te aparezcan miles de direcciones web sin relación alguna con tu búsqueda, en dicha página todas las materias se encuentran ordenadas en categorías, como español, matemáticas, biología, psicología, etc.…, y posteriormente en subcategorías de acuerdo al grado en el cual estudies.


Claro es un apoyo para la educación, y entonces aparece la categoría Resúmenes de libros, convirtiéndose en un apoyo para aquellos jóvenes o niños “trabajadores y ocupados” que no tienen ni el tiempo ni la necesidad de leer el libro completo, impulsando al sitial 107 de 108 países que ocupa México según el estudio Hábitos de Lectura realizado por la Unesco y la OCDE.



Los alumnos cumplen con el trabajo, los maestros se sorprenden a leer el resumen ya sea de Cien años de soledad, Ángeles y Demonios, El Diario de Ana Frank, etc.…convirtiéndose en un cuento interminable para nuestro país no sólo con una página de estas características sino miles circulando por la red, y esto porque los maestros no cuentan con las herramientas básicas para detectar un plagio e irresponsabilidad de esta índole.

Cabe aclarar que no estoy en contra de las búsquedas por Internet, este se ha convertido en una necesidad social y educativa, simplemente exhorto a los profesores ya sea de primaria, secundaria o cualquier nivel educativo a prepararse para estos cambios innovadores que forman parta de la actualidad. Enseñen a sus alumnos a realizar búsquedas en Internet, muéstrenles las páginas confiables para obtener información, no soliciten resúmenes descubran una nueva modalidad para que los estudiantes se exijan leer libros, ellos los necesitan en este proceso, la tecnología suele resultar un poco complicada pero existe para facilitar nuestra vida.

1 comentario:

lukas dijo...

huy es como el rincón del vago remasterizado! que bonito!
1.- lástima que no me sirva
2.- lástima que no me late eso, prefiero no entregar la tarea.
3.- los maestros tienen la culpa por no leer los trabajos, solo se fijan en los coloritos, o almenos así era antes. por eso ahora le meto harto diseño a mis trabajos y saco buenas notas :)