24 mar. 2009

Problemas con las patentes, desde el fonógrafo hasta el ipod.

Existen a nuestro alrededor distintos tipos de objetos de transmisión e inscripción sonora, lo cuáles utilizamos con naturalidad pero sobretodo cotidianidad, ya que la tecnología ha evolucionado a tal grado, que, sencillamente es más fácil elegir el modelo reproductor deseado a decidir el color de ropa que usaremos, así como nuestro nivel de importancia hacia el hecho de saber cuánta capacidad tienen los reproductores que a enterarnos quiénes son sus creadores.

Y aunque esto tal vez no genere dudas, es importante tanto para la historia como para el desarrollo empresarial, el saber con certeza quién es el creador de las distintas tecnologías que a través del tiempo se han venido desarrollando, por tal motivo es imprescindible la creación de patentes, situación que desde la antigüedad ha ocasionado ciertos inconvenientes.

Pero, ¿qué son las patentes? Son las regulaciones o requisitos gubernamentales que le otorgan a un individuo u organización el derecho o el título de propiedad sobre un nuevo invento.

Los problemas con las patentes en el tema de las tecnologías de transmisión e inscripción sonora, iniciaron desde la creación del fonógrafo, (aparato cuyo funcionamiento consiste en que por medio de un transductor acústico mecánico las ondas sonoras se convierten en vibraciones mecánicas; estas vibraciones mecánicas son, a su vez, registradas o grabadas a manera de surco en un cilindro, por medio de un estilete o aguja), ya que al parecer este invento precursor de dichas tecnologías al parecer, utiliza el nombre de un intento de patente fallido para un aparato electro magnético de F.B Fenby el cuál fue registrado en 1863; al parecer Thomas Alva Edison tuvo conocimiento de la creación de Fenby ya que en el año de 1877 Edison desarrollo el fonógrafo y un año después registro la patente del primer prototipo funcional de registro.

Años más tarde a Thomas Alva Edison le sucedería algo similar, al no aceptar la sociedad con Alexander Graham Bell que incluyera los planteamientos básicos del fonógrafo y donde también implicaría el desarrollo realizado por el mismo Bell, debido a la negativa Alexander solicitó las patentes de lo que se denominaría graphophone (fonógrafo con modificaciones en el tipo de incisión que se realizaba en el material perfeccionando las agujas de corte, se cambió el papel de estaño por cilindros de cera, y posteriormente le adecuaría motores que permitieron que el cilindro girara a una velocidad regular, así como otros componentes; lo que a largo plazo implicó una mejora en la calidad del sonido grabado.) en el año de 1886, motivo por el cual Edison decidió regresar al desarrollo de la grabación sonora, y dos años más tarde presentaría varias patentes de innovación.

En el año de 1930 Marvin Camras consiguió la patente para la grabación magnética y aún así se considera a Fritz Pfleumer como el facultado de registrar la primera patente de una grabadora magnética, inscrita con dos años de anterioridad.

Pero uno de los casos más peculiares fue el de Antonio Meucci quien fue el verdadero creador del teléfono, aunque en el año de 1871 lo denominó teletrófono (dispositivo de telecomunicacion diseñado para transmitir señales eléctricas) lamentablemente no tuvo la oportunidad de patentarlo como su creación, y cinco años más tarde, en 1876, sería Graham Bell el que patentó el teléfono y a quién hasta el año 2000 agradecíamos la creación de este indispensable artilugio, ya que en este año Meucci fue reconocido como el inventor del teléfono.
Pero el suceso que explotaría el tema de las patentes fue lo sucedido con Nikola Tesla y el italiano Guillermo Marconi, quiénes llegaron hasta la instancia del Tribunal Supremo de los EEUU, esto debido a que Marconi se le consideró creador de la primera patente de la radio en el año de 1897, fue aclamado y reconocido a nivel mundial, siendo galardonado con el premio Nobel de la Física en el año de 1909 (por su contribución al desarrollo de la telegrafía inalámbrica ) y nombrado como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbrica, aún cuando su supuesto invento llevaba 17 patentes de Tesla , el cuál al darse cuenta del saqueo de sus ideas entabló el proceso judicial en contra del italiano, lamentablemente justo después de su muerte en el año de 1943, el Tribunal Supremo de los EEUU dio la resolución a favor de Nikola, otorgándole el título del inventor de la radio (una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas), además de devolverle su patente.
Aún cuando se pensase que estos extraños sucesos ocurrían únicamente en el pasado, esto es falso, ya que hasta el invento más vendido de nuestros tiempos, el ipod y su compañía Apple, ha sufrido de estos problemas debido a los derechos de la patente de dicho objeto, y al descubrimiento del verdadero creador, Kane Kramer, un británico de 52 años, el cuál sorpresivamente creó en el año de 1979 un aparato denominado IXI 4 (un reproductor del tamaño de una tarjeta de crédito con una pantalla panorámica, un botón central para deslizarse entre una selección de canciones y un chip con capacidad de almacenamiento de 3,5 minutos de música), el mismo año de su creación lo patentó, y así permaneció hasta el año 1988 cuando decidió renunciar a su patente al no disponer de US$106,000, los cuáles debía pagar para realizar el trámite de renovación, sin embargo fue hasta el año 2001 que Steve Jobs creador de la empresa Apple y en ese tiempo el denominado inventor del ipod lo envío al mercado para ser actualmente un producto que ha llegado a establecer el récord de venta de 100 ipods por minuto en todo el mundo, todos los días del año según su propia compañía Apple.
Al igual que la incertidumbre causada con la creación de la radio protagonizado por Nikola Tesla y Guillermo Marconi, Steve Jobs desde los 27 años se convirtió en el millonario más joven en el mundo esto en el año de 1982 y continúa siendo uno de los hombres más ricos en el mundo, además de que este año ha sido propuesto para recibir el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 y paradójicamente Kane Kramer vive totalmente arruinado a tal grado de tener la necesidad de vender su hogar debido a la falta de recursos económicos, actualmente Apple le otorgará una indemnización por los derechos reservados de su invento.
Después del anterior epítome, nos podemos dar cuenta que a pesar de la tecnología que existe en nuestros días, el problema con los derechos de los inventos ha sido un tema complicado y antiguo que ha influido en la historia de las tecnologías de transmisión e inscripción sonora debido al impacto e importancia que han venido teniendo desde su creación, en la actualidad y posiblemente en el futuro, y a la relevancia que tiene el conocer a sus verdaderos creadores y ser reconocidos no sólo en su época sino también en la posteridad por las invenciones que han conferido y las cuales han venido desarrollando hasta el grado de convertirse en indispensables para cada persona en cualquier parte del mundo.

16 comentarios:

Lukas dijo...

chale patentes. eso de la propiedad como muchas otras leyes, derepente me hace pensar que estamos en the twilight zone.

yo llevé propiedad intelectual y era divertido.

saludos y ciao.

Sad Cecile dijo...

yo soy feliz con mi propiedad intelectual, tan llena de vacíos para completar.
Saludos, chica.

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

mery dijo...

hey! cómo estás? espero que bien! Navegando por la web me encontré con tu blog y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

ojalá te sea útil.

que tengas una buena semana :)


Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

Sad Cecile dijo...

ZAIRAAAAAAA
Ya postea :)

José Alfredo Loredo dijo...

CONSIDERANDO:

El golpe militar de 1876-1910 o la revolución de 1910-1917, no son medios legales para asumir los poderes del Estado, en consecuencia una autoridad que es ilegal, no es autoridad y por tantos sus actos son ineficaces y nulos, así como la promulgación de la constitución de 1917 y los gobiernos que han jurando su observancia.

El Sistema de la DEMOCRACIA que se usa en México no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de voluntades del total del padrón electoral, necesarias para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones. (estar atentos a los resultados).

Las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar la plataforma del texto correspondiente en su propio sitio Web ó blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio:
http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Se localiza en google con el texto: Constituyente Civil - Capacidad de legislar

También el sitio:

www.tlahui.edu/constitucionc/

AVISO: El 20 de noviembre de 2009 en el municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, se realizará una reunión PRE-CONSTITUYENTE para establecer la mecánica de la logística de la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 que fundará en nuevo Estado Mexicano.

Es preciso dejar claro que la edición del nuevo texto constitucional exige transformaciones radicales y no reformas constitucionales.

Por ahora le (s) dejo un fuerte abrazo a la distancia y,

Saludos de Alfredo Loredo. Distrito 02-24
Comisión Ciudadana Provisional de Enlace Parlamentario

Anónimo dijo...

What’s Going down i'm new to this, I stumbled upon this I have discovered It

absolutely helpful and it has helped me out loads. I'm hoping to
give a

contribution & help different customers like
its helped me. Great

job.

My web page ... gloriouslinks.com

Anónimo dijo...

Hi this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors
or if you have to manually code with HTML.

I'm starting a blog soon but have

no coding know-how so I wanted to get advice from someone with

experience. Any help would be greatly appreciated!

Also visit my web site; weather villamartin spain 10 day forecast

Anónimo dijo...

naturally like your web-site but you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts.
A number of them are rife with

spelling problems and I find it very troublesome to tell the reality then again I’ll
certainly come

back again.

Here is my weblog holidays spain 2013

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my sister stole my apple
ipad and tested to

see if it can survive a forty foot drop, just so she
can be a youtube sensation. My

apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is totally off topic but
I

had to share it with someone!

Here is my webpage ... selling used cars for a living

Anónimo dijo...

We're a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community.

Your website offered us with helpful information to work

on. You have done an impressive task and our whole

community will likely be thankful to

you.

my webpage ... www.americanwhitehistorymonth.com

Anónimo dijo...

I will immediately grab your rss feed as I can't find your e-mail subscription

link or e-newsletter service. Do you've any? Please let me know so that I

could subscribe. Thanks.

My site - www.sexualitystudies.net

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.
I'm attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use some

of your ideas!!

Here is my blog; http://The-rightway.com

Anónimo dijo...

Well I really liked studying it. This tip offered by you is very practical
for good planning.

Here is my web site :: looking for employment

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped

me out much. I hope to give something back and help others like you aided
me.

My blog post ... www.spainweather.org

Anónimo dijo...

Its such as you learn my mind! You seem to know
so much about this, such as you wrote the guide in it or something.

I believe that you just can do with some p.c.
to

force the message home a little bit, however instead of that,

this is great blog. An excellent read. I'll definitely be back.

my blog post ny community property law