Esta entrevista se la hice a mi tío para otro trabajo de ciencia política jeje haber que opinan de las respuestas, se acepta cualquier opinión...
“El que quiere privatizar es aquel que no confía en México y en los Mexicanos”, son palabras que declaró el ex-presidente municipal de Ocotlán, Juan Manuel Alatorre Franco, en la entrevista realizada el pasado 2 de junio, efectuada en la comodidad de su tienda “Victorinox” donde actualmente trabaja, con el fin de conocer un poco más su opinión acerca de los asuntos políticos de nuestro país.
1-¿Cuándo nace la inquietud de participar de manera activa en la política?
Desde pequeño, ayudaba a mi padre en el proselitismo político, siempre pensé en ocupar ese cargo, desde la minoría de edad estaba trabajando en la búsqueda del voto hacia mi partido, pero al final una serie de obras mal planeadas y peor ejecutadas me motivaron a participar más de lleno.
2.- ¿Por qué eligió militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)?
Por convicción desde mi juventud, es un partido que se esta trasformando continuamente y mejorando, ajustándose a las condiciones actuales, que tiene un lastre de muchos viejos militantes concentradores del poder político que no están convencidos de dejar que el partido tome un nuevo brío. Pero al conocer sus documentos básicos, su código de ética partidaria, sus principios convencen que es una buena alternativa.
3.- ¿Qué opina de su gestión como presidente municipal?
El menos indicado para opinar de mi participación como Presidente municipal creo que soy yo, sin embargo, estoy convencido que hubo un buen equipo de trabajo, se lograron brincar muchas barreras impensables, se logro transformar un poco a nuestra comunidad a una ciudad mas moderna, con una mayor infraestructura, con un centro administrativo en la zona norte, con tiendas departamentales, con un centro comercial, con un nodo vial, con 3 estaciones de bomberos etc.
4.- Hasta el momento ¿qué le ha parecido la administración del actual ayuntamiento?
Cada administración es diferente, y no solo por el presidente y el partido, por las condiciones en el estado y la federación, creo que tuvimos mejores condiciones, y un mayor acercamiento con el Gobierno del Estado, y mucha mejor captación de recursos, además, se trato de gobernar con la participación de la ciudadanía, y hoy se ve un pequeño distanciamiento.
5.- Se rumora su posible candidatura a la presidencia municipal en las elecciones del 2009, ¿cuál es su opinión al respecto?
Es pronto para poder precisar algo, en pocos meses se abrirá el mecanismo de selección del nuevo candidato, todos tenemos un tiempo y momento, y no sabemos aun si es nuestro tiempo o no.
6.- ¿Qué opina de los sucesos que han ocurrido recientemente por parte del gobernador del estado? (“las tontas no van al cielo”, donación para el santuario de los mártires, palabras altisonantes, etc. . .)
La falta de oficio político, el no entender que a al final el gobernante es el empleado de los ciudadanos, nos hacen perder piso y cometer este tipó de errores politicos, el gobernante en turno no es el dueño del dinero, ni su opinión representa la voluntad de sus gobernados totalmente, son muchos errores en poco tiempo.
7.- Para usted ¿quién es le mejor presidente que ha tenido México en toda su historia?
A cada uno le toco vivir un México diferente con retos distintos, hay mucho que admirar de Benito Juárez en la reforma y la ruptura de los grandes capitales que secuestraban las decisiones nacionales, de Lázaro Cárdenas en su rescate de los recursos naturales y la autonomía del estado, de López Mateos de la apertura al mundo.
8.- ¿Cree que después de las elecciones del 2000, hubo un cambio en la forma de gobernar el país?
Efectivamente un cambio muy fuerte, se acabo la protección a las minorías mas vulnerables, se vio al país como una empresa gigantesca, se tardaron años completos en tratar de destruir todo lo logrado fuera bueno o malo, no recataron los aciertos, los juzgaron igual que los errores, se mostró un gobierno débil con Fox donde crecieron los grandes negocios fuera de la ley, se le perdió el respeto al gobierno.
9.- Se ha debatido mucho el tema de la posible privatización de PEMEX ¿qué es lo que usted opina acerca de este tema?
No es cuestión de privatizar o no, es cuestión de hacerlo eficiente, de dotarlos de gente profesional, que los sindicatos cambien y entiendan su papel nuevo, que sea visionario, que invierta en su autonomía, que no dependamos de la tecnología externa, el que quiere privatizar es aquel que no confía en México y en los Mexicanos,
10.- ¿Qué opina del PRD, después de su partición en las elecciones internas?
Un partido lleno de mucha gente importante y pensante, pero de seguidores poco concientes, quieren darle apertura a todas las opiniones y se pierden por años en la creación de su propio plan de trabajo, un grupo de intereses diferentes totalmente y juntos en busca de espacios, que su propia diversidad los condena a ser ingobernables, no hay forma de llegar a acuerdos cuando son todos tan diferentes.
11.- ¿Cree que Felipe Calderón está tomando las medidas necesarias para la lucha contra el narcotráfico?
Después de años de tolerancia culpable, hoy quieren enfrentarlos con sus mismas armas, creo que hay en cualquier punto del país, la información para ganar esta batalla, aunque es improbable ganarla combatiendo al enemigo con sus propios soldados
Así concluyó la entrevista, donde nos dimos cuenta de la visión que tiene una persona vinculada con el medio político, y la facilidad para responder diplomáticamente todas las preguntas.
7 jun 2008
5 jun 2008
“Historia de la democracia en México”
Pues este artículo fue para mi clase de ciencia política y la verdada me quedó muy chafa por que lo hice a la carrera, tenía que hacer un artículo que hablara un poco del contexto de las elecciones mexicanas en SOLO 2 CUARTILLAS, como si eso se pudiera, pero bueno esto fue lo que hice.
La historia de México políticamente hablando es extensa e interesante, esta llena de emociones, fracasos, fraudes, pero también triunfos que han venido a marcar páginas importantes, no solamente de un país, sino de millones de personas.
Esta historia está dividida en tres grandes etapas las cuales han llevado de la mano a la transformación del país, primero, sufriendo con la época de autoritarismo que sobrellevaron todos los mexicanos, tiempo después comenzó la etapa de transición, para lograr que llegara la liberalización y obtener lo que años antes nuestros antepasados exigían pero sobre todo necesitaban: la democracia.
Hay sucesos importantes que marcan la historia, pero también existen pormenores que son un claro ejemplo de la transformación de la política de nuestro país. En 1910 las personas entusiasmadas gritaban por las calles “Sufragio efectivo no reelección”, "Reforma, libertad, justicia, ley", décadas más tardes estas frases se vieron simplificadas en palabras sin sentido y no solamente la gente las pronunciaba sino que se volvieron parte de una serie de publicidad en las campañas políticas, como el famoso “hoy, hoy, hoy”, o el tan criticado "cállate chachalaca", todas fueron válidas en su época.
Pero en esta historia existían personajes muy importantes, que aunque al principio no tenían la influencia que tienen en estos momentos, eran indispensables en la vida de los mandatarios y los ciudadanos: los medios de comunicación.
Gracias a ellos las personas estaban informadas de los acontecimientos que sucedían en su país, aunque en un principio solo se enteraban de lo que les convenía a los candidatos o al presidente mismo, siempre surgían periodistas verdaderos que exponían los hechos con objetividad (aunque es imposible ser totalmente objetivos, trataban de comunicar lo que otros periódicos callaban), en estos tiempos las cosas no han cambiado en su totalidad.
Siguen existiendo medios de comunicación que solapan a los gobernantes por que están envueltos en conflictos de intereses, aunque los medios de comunicación están hechos para informar, a veces lo único que hacen es lo contrario, desinformar.
Los medios de comunicación no piensan en el futuro del país, en que las decisiones que toman las personas basándose en lo que ellos dicen cambia el rumbo de nuestra existencia, pero como en el pasado, no sólo existen los medios de comunicación “comprados”, también existen quienes tratan de abrirle los ojos a los mexicanos, el problema es que éstos creen informarse cuando ven Televisa o Televisión Azteca, sin saber que a ellos sólo les importa sus propios $ intereses $.
Es un camino extenso el que se ha recorrido para poder establecer una democracia en el país, no obstante hay veces en las que siento que en vez de avanzar, retrocedemos poco a poco con los actos de quienes se dicen ser nuestros representantes.
Ha llegado un punto en el que no se puede confiar en el instituto contratado para llevar a cabo la legalidad de las elecciones (IFE), y es que cuando fue creado todos estaban conformes con su desempeño, se habló de que en las primeras elecciones en las que participaron fue la votación más cuidada y segura en la historia del país.
Pero conforme pasaron los años, ha perdido su credibilidad, y a veces se llega a pensar que el “gran dedo” vuelve a señalar al sucesor, el problema es que el dedo se convierte en toda una mano y ya ni siquiera pertenece al presidente en turno, si no a los empresarios que se verán favorecidos con la elección de “su” candidato.
¡Si! Hemos evolucionado, podemos votar y no estar sometidos a una dictadura, el problema es cuando nuestros votos no tienen legitimidad alguna, y quedamos confiando en que gracias a ese voto las cosas en el país van a cambiar, cuando al parecer todo está arreglado, y si tienen duda pregúntele a los seguidores de Cuácthemoc Cárdenas que sucedió en las elecciones de 1988.
Sin embargo aunque ocurran sucesos turbios, no siempre se debe pensar que la política es mala, para poder criticarla tienes que conocerla, y cuando la conoces no puedes dejarla, y es que los que hacen que visualicemos a la política como algo dañino son los mismos mandatarios con sus actos,
No hay que dejarnos engañar ellos como personas cometen actos impúdicos, pero esto no quiere decir que por ser políticos siempre tienen que ser malos. Lo que hace que estos personajes cometan abusos no es el hecho de estar dentro de la política, sino la falta de control del poder y es que se dejan llevar por la ambición y la manipulación que pueden llegar a tener.
Y un claro ejemplo fue lo que sucedió con Porfirio Díaz quién al ver el poder que tenía sobre todo el país, decidió seguir gobernando no sólo unos años más, sino unas décadas más, y no sólo sucedió en esos tiempos, también en la actualidad se pude percibir claramente al ver como la mayoría de los candidatos a la presidencia de la República, tiempo antes había sido gobernadores de sus respectivos estados y no quedaron conformes de disfrutar el poder de un estado sino que también pretenden tener el poder de todos los estados.
Como lo dije en un principio es un tema extenso del que no se consigue hablar brevemente y aunque decidas exponer un punto definido de la historia de la democracia en México, no se logra por que siempre va a haber cuestiones que se correlacionan, debido a que es un contexto enorme el que se encuentra dentro de la política, y existen diversos factores (medios de comunicación, economía, relaciones internacionales) que manipulan la historia de la democracia en México.
La historia de México políticamente hablando es extensa e interesante, esta llena de emociones, fracasos, fraudes, pero también triunfos que han venido a marcar páginas importantes, no solamente de un país, sino de millones de personas.
Esta historia está dividida en tres grandes etapas las cuales han llevado de la mano a la transformación del país, primero, sufriendo con la época de autoritarismo que sobrellevaron todos los mexicanos, tiempo después comenzó la etapa de transición, para lograr que llegara la liberalización y obtener lo que años antes nuestros antepasados exigían pero sobre todo necesitaban: la democracia.
Hay sucesos importantes que marcan la historia, pero también existen pormenores que son un claro ejemplo de la transformación de la política de nuestro país. En 1910 las personas entusiasmadas gritaban por las calles “Sufragio efectivo no reelección”, "Reforma, libertad, justicia, ley", décadas más tardes estas frases se vieron simplificadas en palabras sin sentido y no solamente la gente las pronunciaba sino que se volvieron parte de una serie de publicidad en las campañas políticas, como el famoso “hoy, hoy, hoy”, o el tan criticado "cállate chachalaca", todas fueron válidas en su época.
Pero en esta historia existían personajes muy importantes, que aunque al principio no tenían la influencia que tienen en estos momentos, eran indispensables en la vida de los mandatarios y los ciudadanos: los medios de comunicación.
Gracias a ellos las personas estaban informadas de los acontecimientos que sucedían en su país, aunque en un principio solo se enteraban de lo que les convenía a los candidatos o al presidente mismo, siempre surgían periodistas verdaderos que exponían los hechos con objetividad (aunque es imposible ser totalmente objetivos, trataban de comunicar lo que otros periódicos callaban), en estos tiempos las cosas no han cambiado en su totalidad.
Siguen existiendo medios de comunicación que solapan a los gobernantes por que están envueltos en conflictos de intereses, aunque los medios de comunicación están hechos para informar, a veces lo único que hacen es lo contrario, desinformar.
Los medios de comunicación no piensan en el futuro del país, en que las decisiones que toman las personas basándose en lo que ellos dicen cambia el rumbo de nuestra existencia, pero como en el pasado, no sólo existen los medios de comunicación “comprados”, también existen quienes tratan de abrirle los ojos a los mexicanos, el problema es que éstos creen informarse cuando ven Televisa o Televisión Azteca, sin saber que a ellos sólo les importa sus propios $ intereses $.
Es un camino extenso el que se ha recorrido para poder establecer una democracia en el país, no obstante hay veces en las que siento que en vez de avanzar, retrocedemos poco a poco con los actos de quienes se dicen ser nuestros representantes.
Ha llegado un punto en el que no se puede confiar en el instituto contratado para llevar a cabo la legalidad de las elecciones (IFE), y es que cuando fue creado todos estaban conformes con su desempeño, se habló de que en las primeras elecciones en las que participaron fue la votación más cuidada y segura en la historia del país.
Pero conforme pasaron los años, ha perdido su credibilidad, y a veces se llega a pensar que el “gran dedo” vuelve a señalar al sucesor, el problema es que el dedo se convierte en toda una mano y ya ni siquiera pertenece al presidente en turno, si no a los empresarios que se verán favorecidos con la elección de “su” candidato.
¡Si! Hemos evolucionado, podemos votar y no estar sometidos a una dictadura, el problema es cuando nuestros votos no tienen legitimidad alguna, y quedamos confiando en que gracias a ese voto las cosas en el país van a cambiar, cuando al parecer todo está arreglado, y si tienen duda pregúntele a los seguidores de Cuácthemoc Cárdenas que sucedió en las elecciones de 1988.
Sin embargo aunque ocurran sucesos turbios, no siempre se debe pensar que la política es mala, para poder criticarla tienes que conocerla, y cuando la conoces no puedes dejarla, y es que los que hacen que visualicemos a la política como algo dañino son los mismos mandatarios con sus actos,
No hay que dejarnos engañar ellos como personas cometen actos impúdicos, pero esto no quiere decir que por ser políticos siempre tienen que ser malos. Lo que hace que estos personajes cometan abusos no es el hecho de estar dentro de la política, sino la falta de control del poder y es que se dejan llevar por la ambición y la manipulación que pueden llegar a tener.
Y un claro ejemplo fue lo que sucedió con Porfirio Díaz quién al ver el poder que tenía sobre todo el país, decidió seguir gobernando no sólo unos años más, sino unas décadas más, y no sólo sucedió en esos tiempos, también en la actualidad se pude percibir claramente al ver como la mayoría de los candidatos a la presidencia de la República, tiempo antes había sido gobernadores de sus respectivos estados y no quedaron conformes de disfrutar el poder de un estado sino que también pretenden tener el poder de todos los estados.
Como lo dije en un principio es un tema extenso del que no se consigue hablar brevemente y aunque decidas exponer un punto definido de la historia de la democracia en México, no se logra por que siempre va a haber cuestiones que se correlacionan, debido a que es un contexto enorme el que se encuentra dentro de la política, y existen diversos factores (medios de comunicación, economía, relaciones internacionales) que manipulan la historia de la democracia en México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)