16 may 2008

Asesinaron “la voz que rompía el silencio”

Jamás imaginaron que “la voz que rompió el silencio”, la voz qué solo se escuchaba cerca de su pueblo, sería tan fuerte para escucharse en todo el país, nunca pensaron que sus voces hablando otra lengua serían entendidas por todo México y a pesar de que las ondas radiofónicas no lograban extenderse más allá de una cuantas hectáreas, consiguieron traspasar fronteras, pero para que esto sucediera tuvieron que ser asesinadas.

Felicitas Martínez y Teresa Bautista, dos jóvenes comprometidas con el pueblo autónomo de San Juan Copala, pero sobre todo con las mujeres “triquis” de su municipio, nunca imaginaron que todos sus consejos, pero principalmente sus denuncias serían el motivo por el cual les arrebatarían la vida.

Estas locutoras encargadas del programa radiofónico “La voz que rompe el silencio”, transmitido en San Juan Copala, municipio perteneciente al estado de Oaxaca, fueron asesinadas vilmente el pasado 7 de abril al salir de su programa de radio, en el cual denunciaban el abuso de los caciques de la zona, además de las agresiones y violaciones de las cuales eran víctimas las mujeres.

Ellas son una muestra innegable de que México está convertido en el país más peligroso de América en ejercer el periodismo, lo único que ellas deseaban es que su pueblo “triqui” dejará de ser una zona llena de peligros en el que las mujeres sólo estaban destinadas para atender el hogar, o la elaboración de artesanías, le demostraban a sus homólogas que podían cambiar su destino, que podían luchar ante las injusticias.

Todo el país quedó consternando por este terrible suceso, y demanda la búsqueda de los asesinos, pero lo que agrava esta situación es el hecho de que los mismos familiares exigen que no sea el gobierno del estado el que se encargue de esta búsqueda sino el gobierno federal.

Esto debido a que creen que el gobierno de Ulises Ruiz se ha infiltrado entre los indígenas para crear grupos armados irregulares que mantienen un estado de terror e impunidad en la zona “triqui”, debido a la creación de este municipio autónomo, el cual se separó hace un año en oposición a las autoridades de los municipios de Juxtlahuaca, Putla y Constancia del Rosario.

Es escalofriante el pensar que dos mujeres que sólo deseaban ayudar a su población, hallan terminado sin vida, sembrando el temor en todo su pueblo, y sobre todo que su familia no tenga una autoridad a la cual pueda pedirle ayuda, por miedo a sufrir el mismo destino.

Son pocas las personas que tienen poder en esa zona, son pocos a los que les daba temor que siguieran hablando, son pocos los que necesitaban enmudecerlas, así que no pienso que se necesite buscar mucho para encontrar a los que callaron “La voz que rompe el silencio”.

12 may 2008

Alumnos más destacados ¿indoctos, como su gobernador?



¡¡¡¡EMILIO!!! ¡¡¡EMILIO!!! Coreaban al tiempo que anunciaban las palabras del “querido gobernador”, un sinfín de aplausos se escuchaban por todo el auditorio, toda esta algarabía provenía de los estudiantes beneficiados con el programa de becas y que ese día asistían al CBtis 49 para escuchar el informe del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa acompañado del Gobernador del Estado de Jalisco, acerca de nuevos apoyos.
Estos alumnos provenientes de todas las preparatorias públicas del estado (CEtis y CBtis) tenían una característica muy particular y por un “simple” detalle fueron elegidos para estar ahí: todos ellos poseen un promedio de 10 en sus estudios, ¡¡¡son los alumnos más destacados de Jalisco!!!
Son jóvenes dotados de distintas capacidades pero ninguno de ellos enterado de los hechos que están marcando la historia de su estado, ¡si! Todos ellos saben lo relacionado con un “emo”, sus enemigos, su “historia” debido a que esta es la única información que ven en televisión día y noche. Pero ninguno de ellos sabe cuales fueron las “sofisticadas” palabras usadas por el mandatario Emilio González Márquez el pasado 23 de abril en el banquete de alimentos.
Estos estudiantes tienen un futuro inmenso pero les falta algo muy importante, no se dan cuenta de la realidad, no se enteran de las cosas que en un futuro les pueden perjudicar, ¿Por qué? …… ¿Sus padres no les enseñan lo que en la escuela no se les dice? ¿Están tan absortos en sus estudios que no se dan cuenta de la realidad?.....
¡¡¡NO!!! Ninguno de ellos se entera de lo que “su” gobernador está donando o diciendo con unas copas de más, debido a la censura que están haciendo los medios sobre todo esto y vuelvo a preguntar, ¿Porqué? ¿Si estos temas tendrían una excelente mercadotecnia?, ¿si esto se le debe informar a la gente?
Porque el gobernador de nuestro Estado está callando a los medios, su oficina de prensa no para de hacer llamadas a cada medio de comunicación para que no publiquen la nota de las tonterías que está haciendo o diciendo, porque está pagando para que “los tontos no vayan al cielo” si no a la candidatura de la presidencia de la República.